Guía completa para leer y ver las Crónicas de Narnia

Fantasía

2024-01-15

Libros las cronicas de Narnia - Orden para leerlos
Narnia: cuantos libros y peliculas tiene? Como leerlos?

Ver libros al mejor precio en Buscalibre

 

Las Crónicas de Narnia, escritas por el renombrado autor británico C.S. Lewis, son una serie de libros que han encantado a millones de lectores alrededor del mundo y que, por hoy, muchos años después de su primera fecha de publicación, aún se mantiene como una de las opciones de lectura predilectas entre muchos de la comunidad lectora.

 

Motivo por el cual, en este artículo, exploraremos: Cómo leerlas, la edad recomendada, su famosa relación con la biblia y dónde ver las adaptaciones cinematográficas, para que así, si haces parte de ese grupo que quiere adentrarse en este mágico universo, lo hagas como se debe. Empecemos.

 

¿De qué tratan las crónicas de Narnia?

 

Londres del siglo XX. Humanos, o cómo se refieren a ellos en los libros: Hijos de Adán e Hijas de Eva, se ven arrastrados a un mundo hermoso y fantástico gobernado por un león parlante que los acompañará y guiará en la ejecución de descabelladas y heroicas misiones destinadas a detener el mal.

 

Donde la misión, los que deben responder a ella y el peligro a afrontar, dependerá del libro que elijas leer.

 

 ¿Cuántos libros componen las crónicas de Narnia?

 

A fecha actual, hay un total de siete libros que componen las crónicas de Narnia, los cuales son (ordenados por fecha de publicación):

 

  • El león, la bruja y el ropero (1950)
  • El príncipe Caspian (1951)
  • La travesía del viajero del Alba (1952)
  • La silla de plata (1953)
  • El caballo y el muchacho (1954)
  • El sobrino del mago (1955)
  • La última batalla (1956)

 

¿En qué orden se deben (o recomienda) leer los libros de Narnia?

 

 Hay dos formas de leer las crónicas de Narnia: la primera es por fecha de publicación, la cual es la que te dejé en la lista anterior y la segunda es por orden cronológico (el más recomendado para mí) empezando por El sobrino del mago y terminando con La última batalla. Así:

 

  1. El sobrino del mago.
  2. El león, la bruja y el ropero.
  3. El caballo y el muchacho.
  4. El príncipe Caspian.
  5. La travesía del viajero del Alba.
  6. La silla de plata.
  7. La última batalla.

 

¿De qué trata El sobrino del mago - Narnia 1?

 

El sobrino del Mago, el primer libro de Narnia, cuenta la historia de Digory y Polly y cómo estos, a través de unos anillos mágicos creados por un mago, son capaces de viajar entre mundos y presenciar la creación de Narnia.

 

Una historia que explora temas como la tentación, la responsabilidad y las consecuencias de nuestras acciones. Además, establece el contexto para los eventos que se desarrollarán en los libros siguientes de la serie, como, por ejemplo: De dónde viene Jadis, la bruja blanca del león, la bruja y el ropero.

 

¿De qué trata El león, la bruja y el ropero – Narnia 2?

 

“El león, la bruja y el ropero” relata la aventura vivida por cuatro hermanos: Peter, Susan, Edmund y Lucy Pevensie, quienes después de ser evacuados de Londres durante la Segunda Guerra Mundial y enviados a vivir en una mansión en el campo, descubren un ropero mágico que los traslada a Narnia, un país de criaturas mágicas bajo la opresión de una bruja blanca: Jadis, quien tratará de hacer todo para evitar que cumplan su misión de reunirse con Aslan, el gran león.

 

 ¿De qué trata El caballo y el muchacho – Narnia 3?

 

El caballo y el muchacho, el tercer libro de las crónicas de Narnia, relata cómo en la tierra de Calormen, un país del sur de Narnia, vive un joven llamado Shasta quien, después de escuchar cómo su iracundo y adoptivo padre planea venderlo como esclavo, decide huir.

 

En su huida, Shasta se encuentra con un majestuoso caballo parlante llamado Bree, un animal Narniano que también busca la libertad y decide escapar con él, hacia el norte, hacia Narnia. Pero a medida que avanzan en su viaje, se dan cuenta de que no están solos, un león constantemente los persigue llevándolos a reunirse con Aravis y Hwin, una aristócrata calormena y una yegua parlante que no de muy buena gana, los acompañan en una travesía llena de peligros, bandidos, reinos desconocidos, batallas y guardianes inesperados.

 

Una aventura fantástica que los lleva a descubrir el valor de la lealtad, la fe, los amigos y la valentía.

 

¿De qué trata El príncipe Caspian – Narnia 4?

 

“El príncipe Caspian” relata cómo Narnia ha caído bajo el dominio de los telmarinos, una raza humana que ha conquistado y oprimido a los habitantes narnianos. Razón por la cual, Caspian, exiliado y heredero legítimo al trono telmarino, decide buscar ayuda y llamar a los hermanos Pevensie para restaurar la paz y la justicia en el reino.

 

Los Pevensie acuden al llamado y se unen a la causa, emprendiendo diferentes misiones llenas de magia, fe, dolor, esperanza y batallas, para derrocar al tirano Miraz y restaurar a Caspian en su legítimo lugar como rey de Narnia.

 

¿De qué trata La travesía del viajero del Alba – Narnia 5?

 

"La travesía del Viajero del Alba” sigue a los hermanos Edmund y Lucy Pevensie, junto con su primo Eustace Scrubb, en una aventura a bordo del barco Narniano “El Viajero del Alba” dirigido por el rey Caspian. Su misión es encontrar a los siete señores desaparecidos de Narnia, viéndose en la obligación de explorar más allá de los límites conocidos en los mapas y vivir terrores, alegrías, liberaciones y desafíos tanto grupales como personales.

 

¿De qué trata La silla de plata – Narnia 6?

 

El libro de “La silla de plata” sigue a Eustace Scrubb y Jill Pole, dos niños de la Tierra que son transportados a Narnia por Aslan, el gran león, quien les asigna la misión de rescatar al príncipe Rilian, el hijo desaparecido del rey Caspian.

 

A lo largo de su búsqueda, Eustace y Jill se enfrentan a desafíos, climas inclementes, gigantes, criaturas mágicas y pruebas que ponen a prueba su valentía, amistad y determinación; descubriendo poco a poco que una silla de plata (junto a su creadora), son fundamentales para liberar a Rilian, que está vinculado a un misterioso y malévolo encantamiento que deben romper.

 

¿De qué trata La última batalla – Narnia 7?

 

La última batalla es el último libro de Las crónicas de Narnia y cuenta cómo un mono astuto y manipulador, junto a un noble burro, empieza a engañar a los narnianos haciéndoles creer que Aslan, el gran león, ha regresado y les ordena realizar acciones injustas y opresivas.

 

Motivo por el cual, Eustace Scrubb y Jill Pole, son llamados por Aslan (el verdadero Aslan) para ayudar a restaurar la verdad, la paz y la justicia en Narnia, donde, junto a viejos amigos y nuevos aliados, emprenden una última batalla para defender el mundo mágico que han conocido y amado.

 

Un libro con una trama discutida por unos y amada por otros, giros sorprendentes y reflexiones interesantes sobre la lealtad, la fe, la muerte y la vida, el bien y el mal.

 

 Pero, ¿cuál es la edad recomendada para leer las Crónicas de Narnia?

 

Las crónicas de Narnia son una serie de libros que pueden ser disfrutados por lectores de diversas edades, sin embargo, dado que la complejidad de la narrativa puede variar a lo largo de la serie, libros como:

 

  • El sobrino y el mago.
  • El león, la bruja y el ropero.
  • El príncipe Caspian.

Pueden ser leídos sin dificultad por niños a partir de los 7 u 8 años, mientras que libros como:

 

  • La travesía del viajero del alba.
  • La silla de plata.
  • La última batalla.

Serían lecturas más apropiadas para personas con una edad superior a los +12 años.

 

Ver libros al mejor precio en Buscalibre

 

 ¿Cuál es el orden para ver las películas y donde verlas?

 

Para ver las películas de la saga de las Crónicas de Narnia se recomienda seguir su orden de lanzamiento:

 

  • "Las Crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario" (2005) 
  • "Las Crónicas de Narnia: El príncipe Caspian" (2008)
  • "Las Crónicas de Narnia: La travesía del Viajero del Alba" (2010)

 

Las cuales a fecha actual se pueden ver a través de la plataforma de streaming Disney plus.

 


 

 ¿Cuál es la relación de Narnia con la Biblia?

 

La relación entre Las Crónicas de Narnia y la Biblia ha sido un tema fascinante y motivo de estudios para muchos, puesto que, aunque los libros no son una alegoría directa de la Biblia, contienen numerosos elementos y simbolismos que reflejan un paralelismo con las historias y personajes de la biblia como, por ejemplo:

 

1. Aslan:

Que se puede interpretar como un paralelismo de Jesús. Y un claro ejemplo de ello se presenta en el segundo libro, "El león, la bruja y el ropero", donde Aslan sacrifica su vida y resucita para salvar a un traidor, reflejando un símil con la historia de Jesús en el Nuevo Testamento.

 

Otro ejemplo significativo se encuentra en la conversación hacia el final del quinto libro, "La travesía del viajero del Alba". Aquí, Aslan comparte con Lucy su omnipresencia, asegurándole que no habita solo en Narnia, sino también en la Tierra, donde es conocido por un nombre diferente:

 

- "No se trata de Narnia, ¿Sabes? – sollozó Lucy -. Se trata de ti. No te veremos allí. Y ¿cómo podremos vivir sin volver a verte?

- Pero me veréis, querida mía – respondió Aslan.

- ¿Estás… estás también allí, señor?

- Lo estoy – respondió el león – pero allí tengo otro nombre. Tenéis que aprender a conocerme por ese nombre"

 

2. La creación y final de Narnia por Aslan:

La cual puede asociarse con el Génesis y Apocalipsis de la Biblia.

 

3. El árbol mágico del sobrino del mago:

Que podría relacionarse con el árbol del jardín del Edén del Génesis de la biblia.

 

Entre muchas otras similitudes que podrás descubrir conforme vayas leyendo los libros.

 


 

Así que como puedes ver, las crónicas de Narnia escritas por C.S Lewis ofrecen una serie de cautivadoras y entretenidas aventuras que combinan magia, poder y espiritualidad, de modo que, si estás buscando una serie de fantasía fácil de leer, recomendada tanto para niños y adultos, que te genere diferentes sentimientos, te avive la fe y te garantice muchas horas de entretenimiento y reflexión, elige estos libros. Son de esas lecturas que deberíamos leer antes de morir.

 

Comprar libros al mejor precio en Buscalibre

 

Libros buenos para:

 

  • Regalar 
  • Aprender 
  • Disfrutar 
  • Leer en cualquier lado 
  • Entretenerse 


Usamos Cookies Ver Más.