El silmarillion de J.R.R Tolkien | Reseña.

Fantasí­a

2021-11-24

De que trata el libro el silmarillion de Tolkien - Reseña - Frases
Que es el silmarillion - paginas - genero - opinion - fecha de publicacion

Ver libro al mejor precio en Buscalibre

 

De qué trata el silmarillion - Sinopsis:

 

El Silmarillion narra la historia de la primera y segunda edad de la tierra media, el antiguo drama nombrado en múltiples ocasiones por los personajes de El señor de los anillos y en cuyos acontecimientos algunos de ellos tomaron parte, como Elrond y Galadriel.  

 

Reseña – Opinión personal:  

 

Principalmente, lo que me llevo a leer El silmarillion fue saber que por medio de él puedes estar por días sumergido entre los Quendi (Elfos).

 

Lo que no sabía es que este libro perteneciente al género de fantasía, no solo te cuenta como fue el nacimiento de los elfos, sino como fue el nacimiento de la tierra media como tal…

 

Mejor dicho: El silmarillion es un volumen de historias interconectadas que te llevan por los tres determinantes periodos que marcaron la historia de la tierra media: Edad de las lámparas, edad de los árboles, y edad del sol.

 

¿Y de qué tratan estas edades, en pocas palabras? Miremos:

 

La edad de las lámparas: 

 

Te relata cómo se creó el mundo y la bajita, fuerte, herrera y testaruda raza de los Naugrim (enanos).

 

Además de otras cosas, como quien es Iluvatar (a quien podríamos llamar, Dios) y sus servidores los Ainur: Valar y Maiar (dioses menores), criaturas sublimes que jugaran un papel fundamental a lo largo de toda la historia batallando contra el bien y el mal.

 

La edad de los árboles:

 

Te relata cómo fue la creación de Telperion y Laurerin, antecesores del gran árbol blanco de Gondor nombrado a lo largo de toda la trilogía de ESDLA.

 

Además de también permitirte descubrir cómo fue la emocionante llegada de los elfos a la tierra media, como se crearon los silmarils a los que hace alusión el título del libro; y como estos, sumieron la tierra media en gloria, guerra y caos, donde grandes señores elfos, serán los principales protagonistas.

 

La edad del sol: 

 

(El mejor periodo para mí) te permite sumergirte en grandes reinos, batallas, idas y venidas, romances, canciones, encuentros felices, tristes, afortunados y desafortunados entre los Valar, Maiar, hombres, elfos y enanos buenos, que con un gran esfuerzo tratan de prevalecer en la oscuridad que los asedia.

 

En esta edad, puedes conocer además información relevante e iluminadora acerca de los anillos de poder creados por Sauron, y cantidad de historias más que me dejaron, literal, con la boca abierta.

 


 

En conclusión, para no alargarme mucho más, decir que el silmarillion es un libro bueno sería una total blasfemia, porque no es bueno: ¡Es una obra de arte que te permite conocer a profundidad la tierra media!

 

Bendito sea Christopher Tolkien por traernos a la luz las magnificencias de su padre.

 

Calificación:

⭐⭐⭐⭐⭐ 5/5 

 

El silmarillion es un buen libro para:

 

  • Regalar ✅
  • Disfrutar ✅
  • Leer con calma ✅
  • Entretenerse ✅

 

Y por último, pero no por ello menos importante:

 

Si has llegado hasta aquí dispuesto a leer al Silmarillion te tengo varias recomendaciones:

 

La primera:

 

A pesar de que por orden cronológico el silmarillion es el primer libro que compone el legendarium de Tolkien, recomiendo no leerlo hasta haber pasado por (mínimo) los libros del señor de los anillos.

 

¿Por qué? Porque como viste en esta reseña nombro mucho esa trilogía.

 

Y porque el silmarillion es un libro tan denso, trascendental y cargado de hechos históricos y personajes importantes, que su lectura resultaría simplemente abrumadora para alguien sin la suficiente fascinación por la tierra media.

 

Ojo, no estoy diciendo que no lo puedas hacer, por supuesto que puedes leer el silmarillion sin leer el señor de los anillos si así tu voluntad lo desea (mis palabras son solo una recomendación subjetiva, no un collar de fuerza).

 

La segunda: 

 

Este libro tendrá una adaptación cinematográfica que seguramente se estrenará en el 2022 por parte de Amazon prime video. Así que yo de ti, lo leería antes de que se publique dicha serie (como para evitar spoilers, digo).

 

La tercera:

¿Cómo entender o leer el silmarillion?

 

Cuando inicies la lectura, usa los mapas, árboles genealógicos y definiciones que encontraras al inicio o últimas páginas del libro. Te ayudarán a comprender mejor y con mayor rapidez.

 

Espero te sea de utilidad. Buena lectura.

 

Ver libro al mejor precio en Buscalibre

 

Las mejores frases de El Silmarillion:

 

  • “Las obras bellas y maravillosas, mientras duran todavía y es posible contemplarlas, son su propio testimonio, y solo cuando están en peligro o se quebrantan pasan a las canciones”
     

     

  • “El socorro a menudo llega de la mano de los débiles”
     

     

  • “Tened más bien esperanzas que el menor de vuestros deseos dará fruto”

 



Usamos Cookies Ver Más.